¿Que significa el Yin Yan?

elsimboloyinyang

 


EL YIN Y EL YANG

En donde hay algo negativo siempre habra algo positivo
En donde hay algo positivo siempre habra algo negativo

yinyangsimbolo

Tigre y Dragón

Positivo y Negativo

Muerte - Noche y Nacimiento

yinyangtigreydragon

Este conocido símbolo chino representa la integración del Yin y Yang y es denominado diagrama del Taiji Tu. El principio de la dualidad del Yin y Yang se basa en el Tao (o Dao), que es la filosofía y la metafísica de la cultura en este país. Según este principio, dos fuerzas complementarias componen todo lo que existe, y del equiliíbrio dinámico entre ellas surge todo movimiento y mutación. Estas fuerzas son:

* Yin, el principio pasivo, femenino, nocturno, oscuro, frío
* Yang, el principio activo, masculino, diurno, luminoso, calor.

El diagrama de Taiji simboliza el equilibrio de fuerzas de la naturaleza, la mente y el físico. (Negro) y (Blanco) integrado en un movimiento continuo de mútua generación representa la interacción de estas fuerzas. La realidad observada es fluída y en constante evolución, desde la perspectiva de la filosofía tradicional china. Por lo tanto, todo lo que existe contiene tanto el principio del Yin y como el Yang. El símbolo Taiji expresa ese concepto: el Yin da origen al Yang y el Yang da lugar al Yin.

Este diagrama muestra una disposición simétrica del yin sombrío y del yang claro. La simetría, sin embargo, no es estática. Es una simetría rotacional que sugiere, de manera elocuente, un contínuo movimiento cíclico. Los dos puntos en el diagrama simbolizan la idea de que cada vez que cada una de las fuerzas alcanza su punto extremo, manifiesta en sí misma el germen de su contrario. Los animales que representan ese equilibrio son el Tigre y Dragón, el Tigre representado en la parte blanca y el dragón en la parte negra.

El símbolo del Yin y el Yang es un misterioso disco, esta representación también se denomina Origen del universo Tai Chi. El Tai Chi es la conjunción de dos mitades, el Yin y el Yang o lo que es lo mismo lo negativo (Yin) y lo positivo (Yang), dos aspectos contrarios y complementarios.

dosbolasyinyang

Su unión conlleva al equilibrio de las dos fuerzas de la vida, su unión crea un conjunto indivisible. La separación de las dos mitades es sinusoidal de tal forma que es imposible trazar un diámetro que divida al circulo en dos partes una blanca y otra negra. Por otro lado como muestra de la complejidad de la realidad, un punto blanco se encuentra en la parte oscura y viceversa, esto nos indica que todo posee las dos partes.

El Yang significa nacimiento y día, el Yin significa muerte y noche. Estos dos elementos antagónicos están en constante movimiento, si se rompe su armonía, surgen las guerras, el hambre, las catástrofes naturales. Lo mismo que un imán el Yin atrae al Yang y el Yang atrae al Yin, pero al ser opuestos existe un rechazo eterno entre las dos fuerzas y un Ying repele a otro Yin. Lo mismo pasa con el Yang, que rechaza otro signo idéntico.

astrologiachinayinyang

En la antigua astrología China, el Yin y el Yang se alternan cada año, el aspecto positivo del Yang o negativo del Yin influye en nuestro carácter. Los nacidos bajo el signo del Yang son dinámicos, emprendedores y dados a la aventura, mientras que los nacidos bajo el signo Yin son calmados, prudentes y reflexivos.

nivelching


Teoría del yin y el yang

Hace mucho tiempo, los chinos comenzaron a clasificar los fenómenos en categorías distintas, aunque interelacionadas. Ellos observaron que existían diferencias entre los cambios físicos y climáticos, diferencias entre el hombre y la mujer, alimentos etc. Concluyeron entonces que todo el universo podría ser clasificado de acuerdo con ese pensamiento, surgiendo entonces la teoría del Yin Yang.

La teoría del Yin Yang, o de los Opuestos Complementarios, es utilizada en toda la filosofía china. En la pintura, en la poesía, en la medicina, en el FengShui, en el Tai Chi, en fin, todo el universo esta clasificado como Yin y como Yang. Este concepto expresa la manera china de concebir el universo, sus seres, y las relaciones existentes entre ellos. Todo siempre esta en un proceso de cambio, en estado ciclico. A si ocurre con la vida animal y vegetal en la naturaleza, en la células de nuestro cuerpo, desde la mas mínima manifestación viva hasta los mas complejos eco sistemas y los movimientos de los planetas en el universo. Negar que en el mundo todo cambia es cerrar los ojos a los fenómenos visibles de nuestra existencia diaria.

earthyinyang

El Yin Yang posee cualidades opuestas. Es imposible tener la noción de frío sin saber lo que es el calor. Lo iluminado exige el concepto de oscuro. De esta manera,el nombre de "opuestos Complementarios" clasifica completamente la teoría del Yin Yang. Son opuestos que se complementan. Yang es iluminado, alto, fuerte, caliente, seco, masculino, dia, sol.Yin es lo contrario: oscuro, bajo, debil, frio, humedo, femenino, noche, luna. Yin y Yang deben estar en armonia.

yinyangyinyang

 

 

La tirada de Cartas YIN -YANG es solo para preguntas especificas. Si esta interesado en una tirada YIN - YANG de Cartas con el Oraculo de los Ángeles Haga click en: Contactenos
 
El Talismán Fen Shui
Pan Gu "Mito taoista de la creacion"
Taichi

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados - Portal de Brujos - 2010